30 de agosto de 2021

Pronombres personales en quechua


Son los que reemplazan nombres de las personas y los que sirven de sujeto en una oración.

Pronombres personales singular
Ñuqa: Yo 
Qam: Tú
Pay: Él o ella
T'ikita
Pronombres personales plural
Ñuqanchik: Nosotros (inclusivo)
Ñuqayku:  Nosotros (exclusivo)
Qamkuna: Ustedes
Paykuna: Ellos/ellas
Ñuqanchikkuna: Ustedes y nosotros

Obs. Se está utilizando el sufijo –kuna (pluralizador)


T'ikita


Conjugación de verbos presente simple
Se agregan sufijos a los verbos “puriy” y “munay” para poder conjugar.

Ñuqa purini: Yo camino
Qam purinki: Tú caminas
Pay purin: Él/ella camina

Ñuqa munani: Yo quiero
Qam munanki: Tú quieres
Pay munan: Él/ella quiere

💗

Conjugación de verbo Kay (Ser / estar)
Ñuqa kani: Yo soy 
Qam kanki: Tú eres
Paymi: Él / ella es
💗
Sin / con sufijo -kuna
Tika: Flor
Tikakuna: La flores

Misi: Gato
Misikuna: Los gatos

💗

Wasi: Casa

Wasikuna: Las casas

💗

Tika/Wayta (Flor)

Publicado y diseño @tikitamarina






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dedicar

Frases románticas en quechua

Dedícale  lindas palabras a tu persona favorita Tukuy sunquymanmi kuyayki En la pronunciación la "q" puede escucharse como "...

Conoce más de: