Wataq Mitakuna
En el hemisferio sur el 20 de marzo pasamos de la estación de verano a otoño.
Los cronistas nos hablan de que los incas observaban el camino anual del sol, en los horizontes Este y Oeste y festejaban los solsticios y los equinoccios (Garcilaso [1609] 1967, T.I.: 188-191)
Primavera: Tarpuy pacha o Tarpuy mita (setiembre – diciembre)
Verano: Rupay pacha o Paray mita (diciembre – marzo)
Otoño: Kawsay mita o Parquymita (marzo – junio)
Invierno: Chirawa o Chiri mita/Qasamita (estación de heladas) (junio- setiembre)
Chirimita era el tiempo frío (cuando las noches son más largas) y rupaymita o paraymita el tiempo caluroso (cuando los días son más largos). Rodolfo Sánchez Garrafa, en su tesis doctoral “Apus de los cuatro suyos: Construcción del mundo en los ciclos mitológicos de las deidades montaña” indica que “el ciclo anual tenía dos grandes momentos: el solsticio de verano y el solsticio de invierno cuyos marcadores eran puquy sukanka y chiraw sukanka respectivamente, monumentos pétreos o pilares que señalaban la puesta del sol, indicando en un caso el inicio del período de lluvias regulares o puquy mita y, en otro, el período de descanso de la tierra o chirawmita “.
Al referirnos a las estaciones del año, en quechua, encontramos también otras designaciones que citamos para conocimiento de nuestros visitantes:
De acuerdo a la Academia Mayor de la Lengua Quechua, mita significa estación climática. Cabe precisar que mita, sin el apóstrofo tiene el mismo significado en Ecuador y otros lugares de nuestra región andina.
Fuente: Dina Vera
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