13 de junio de 2018

"Wiñaypacha" es un relato lento y contemplativo


Wiñaypacha

Wiñaypacha fue premiada en el Festival de Cine de Guadalajara (México). Recibió los premios a Mejor Opera Prima y Mejor Fotografía en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción.  Fuente: Cine Aymara Studios
Sinopsis
Esta es la historia de Willka (Vicente Catacora)  y Phaxsi (Rosa Nina), una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven cultivando el campo en una zona remota de los Andes del Perú a más de cinco mil metros de altura, acompañados solamente de un rebaño de ovejas y de una llama. En su rutina diaria, se preguntan ─como tantas veces─ que pasó con su único hijo que se fue y no ha vuelto a verlos. Willka y Phaxsi se enfrentan a un enemigo tan grande como la soledad. Además de enfrentar a la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
"Wiñaypacha" es un relato lento y contemplativo, que requiere del espectador una atención especial y una sensibilidad para captar su esencia. Es notable la expresividad que logran las imágenes filmadas por Óscar Catacora. En ellas los cuerpos Willka y Phaxsi, sus arrugas, sus respiraciones cansadas, se fusionan con las piedras, con el viento y el frio. Según escribió Julio Escalante quién es un crítico del cine.
Ilustración: Paperserie
En los breves diálogos de la pareja se anuncia una serie de infortunios. Como dos seres expulsados del paraíso, ellos ven venir las consecuencias de haber quedado aislados, a la espalda del resto. Pero también sienten el peso de sus años, el destino irremediable de la vida. La cosmovisión andina, los rituales y las ofrendas que forman parte de lo cotidiano, esa sabiduría ancestral que parece siempre estar a punto de perderse en los pueblos más alejados encuentran cuerpo y alma en "Wiñaypacha". Y la historia nos dice que incluso en el peor momento se impone la voluntad de resistir.

"Wiñaypacha" no es un relato sobre la pobreza, sino uno muy digno y que enaltece la urgencia de sobrevivir a toda costa, en un país de jóvenes que se ha olvidado de su origen. 



Género: Drama
Título Original: Wiñaypacha
Duración: 01:40:00 hrs.
País: Perú
Director: Oscar Cubas, Oscar Catacora


Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dedicar

Frases románticas en quechua

Dedícale  lindas palabras a tu persona favorita Tukuy sunquymanmi kuyayki En la pronunciación la "q" puede escucharse como "...

Conoce más de: